Para nadie es un secreto. Somos muchas las mujeres que lidiamos con molestos granitos cuando aparece el ciclo menstrual. Si bien, algunas mujeres pasan de tener pequeños granitos otras sufren con grandes brotes de acné. ¿Por qué sucede esto?
Como bien sabemos el ciclo entero de la menstruación implica numerosos procesos hormonales que afectan en su totalidad al organismo. Las hormonas tienen efectos muy variados entre los que se encuentra el acné. Acompáñame a conocer un poco más de este tema.
Acné y menstruación.
En la adolescencia, uno de los cambios persistentes durante dicha etapa es el aumento de la testosterona en ambos sexos. Diversos estudios afirman que estos procesos hormonales son los responsables del acné. Este proceso tiende a desaparecer o mejorar durante la etapa de adultez.
Sin embargo existe un 80% de adultos que padecen acné y estas son las mujeres. Al contrario de los hombres, esta hormona sigue presente a lo largo de la vida femenina. Es durante el ciclo menstrual que este cambio hormonal puede afectar principalmente la piel. Pudiendo ver notables cambios en cuanto a la sensibilidad, hidratación y regeneración.
Entonces ¿por qué aparece el acné?
Durante el periodo menstrual los niveles de estrógeno tienden a bajar, mientras que los niveles de testosterona aumentan.
Teniendo en cuenta que los estrógenos hacen que la piel esté mucho más hidratada, mejora el colágeno, incrementa el espesor de la piel y mejora la función de barrera cutánea. Al bajar los niveles de esta hormona, la piel queda considerablemente desprotegida.
La testosterona estimula en gran manera a las glándulas sebáceas provocando que se produzca mucho más sebo, el cual al combinarse con las células muertas de la piel causa una obstrucción.
Dado que los poros están llenos de sebo, se crea el ambiente propicio para que innumerables baterías proliferen, trayendo como consecuencia el acné inflamatorio. Es decir, esos molestos granitos de acné que aparecen sobre todo en el rostro.
¿Cómo podemos lidiar con el acné menstrual?
Además de cuidar tu higiene íntima femenina con compresas eco para evitar molestias y alergias en la zona vaginal. También es importante prestar atención a la piel y darle el cuidado que esta se merece.
- Mantente bien hidratada. El agua es un elemento fundamental para eliminar todas aquellas toxinas a través de la orina y la sudoración. Este vital líquido te ayudará a limpiar los poros arrastrando con toda aquella suciedad y células muertas que puedan llegar a obstruirlos.
- Debes prestar mucha atención en cuanto a la higiene facial especialmente durante estos días. Procura utilizar productos menos agresivos contra la piel. Un ejemplo de ello son las aguas micelares. Si utilizas productos como exfoliantes puedes estimular las glándulas sebáceas.
- ¡No manipules tus granitos! Esto puede ser contraproducente ya que se puede formar una herida la cual puede desencadenar una mancha o una cicatriz.
¿Es necesario ir al dermatólogo?
Si bien, la aparición de acné durante el periodo menstrual es algo totalmente normal. Sin embargo, si pasada la menstruación estos granitos siguen apareciendo o empeorando debes acudir al dermatólogo. Esto puede ser indicativo de que sea algo más que un simple acné.
Tu piel también merece mucho amor y cuidado, sobre todo durante esos días al mes. Como te diste cuenta al igual que la zona vaginal esta también está propensa a bacterias.
Así como al utilizar nuestras productos menstruales eco estarás cuidando tu zona íntima ya que están libres de químicos. También debes utilizar productos de maquillaje y cuidado de la piel que sean mucho más amigables con tu piel y el medio ambiente.