¿Es posible que el clima afecte mi menstruación?

¿Es posible que el clima afecte mi menstruación?

clima-afecta-el-periodo

¿Es posible que el clima afecte mi menstruación?

Se ha llegado a considerar que las bajas temperaturas nos hacen más lentos, esto se debe a una reducción en la cantidad de sangre. Caso contrario ocurre cuando hay calor, el calor trabaja como un vasodilatador de la sangre, lo que nos hace pensar que, cuanto más calor, más abundantes pueden ser los periodos y por ende menos dolorosos.

Las alteraciones que pueden causar los cambios de estación en lo externo pueden también traer sus repercusiones en lo interno. La afectación hormonal cambia nuestras emociones, pero también nuestro ciclo menstrual.

En un estudio realizado en 2011, publicado en la revista “Gynecol Endocrinol”, mostraba el estudio de tres hormonas; la hormona foliculoestimulante (FSH). La hormona luteinizante (LH) y la Prolactina son fundamentales en el ciclo menstrual y el ciclo reproductor ya que regulan el desarrollo y el crecimiento.

La mayor conclusión del estudio fue que el factor climático juega un papel importante en nuestro ciclo menstrual, haciendo que sean diferentes según la estación en la que nos encontremos, haciendo que pasemos por diferentes estados emocionales y físicos.

Formas en las que influye el clima:

  • La luz solar influye en nuestro ciclo menstrual, generando efectos negativos o positivos según el grado de exposición que tengamos. A mayor exposición mayor estímulo en la actividad en los ovarios por la vía hormonal.
  • En invierno las horas de luz disminuyen por lo que se reduce la exposición al sol y de esta manera se reduce la vitamina D que recibimos de los rayos del sol, por lo que los niveles de Dopamina bajan.
  • Durante la primavera y el verano aumenta la secreción de FSH así como se evidencia un aumento en la frecuencia de ovulación lo que permite tener ciclos menstruales más cortos, con flujo más abundante pero menos dolorosos.
  •  En invierno el frío actúa como vasoconstrictor por lo que las mujeres presentan periodos más dolorosos, menos abundantes y más prolongados.

 

clima-afecta-el-periodo

 

Estos cambios afectan no sólo los ciclos menstruales sino los síntomas premenstruales, así como el estado de ánimo, un frío invierno puede hacernos sentir tristes e irritables, la depresión pudiera hacerse presente.

Recordemos que debemos hacer un esfuerzo por mantenernos activas durante el invierno, comiendo sano, así como durante las épocas de calor debemos aprovechar la mayor cantidad de vitamina D que es una vitamina liposoluble indispensable para nosotras y la carga de Dopamina que esta genera.

Recuerda que la Dopamina es un neurotransmisor del cerebro que desempeña un papel importante en los niveles de motivación, concentración, la búsqueda del placer y la estimulación. 

Prepárate para los cambios

Es maravilloso conocerte y saber que puedes prevenir y aprovechar estos cambios aquí te regalamos algunos consejos para aprovechar al máximo estos cambios climáticos, al mal tiempo buena cara:

  • Vístete de manera adecuada según cada estación, podrías usar bragas menstruales si estás pensando en gran absorción durante el verano o compresas  ecológicas que se ajustan a ti y te mantienen segura durante el invierno.
  • Mantente hidratada, en cualquier estación del año esta debe ser una máxima para todas las mujeres, la buena hidratación siempre nos mantiene activas y bellas.

 

clima-afecta-el-periodo

 

  • Come sano y muy nutritivo, recuerda que según la estación sentirás más deseos de comer o menos, pero no descuides tu alimentación.
  • Recurre a una consulta si tu periodo no es normal (demasiado abundante o hay ausencia de él) observa los cambios y anota lo que no es normal para ti.

Disfruta de cada estación y saca el mayor provecho, eres mujer y eres capaz de todo lo que te propongas, incluso pasarla bien a pesar de las estaciones, el clima o tu periodo. 

Y recuerda siempre que puedes sentirte mucho más cómoda y segura con nuestras bragas menstruales ecológicas

Regresar al blog