Conoce los tipos de infecciones vaginales más comunes
Cuando se comienzan a padecer los síntomas por lo general es motivo para asistir a una consulta ginecológica y eso está bien, pero muchas infecciones se pudieran prevenir si la rutina de asistir a tu médico de confianza fuera puntual en el tiempo indicado.
El punto es, que una infección vaginal es más común de lo que se piensa y en la mayoría de los casos los síntomas se parecen, resultan molestos y hasta dolorosos en la mujer que los padece por eso es muy importante asistir de inmediato a la consulta ginecológica.
Los síntomas suelen ser los mismos en la mayoría de los casos presentando pueden son:
- Aumento considerable en la secreción vaginal.
- Flujo blanquecino.
- Prurito
- Molestias en la micción
- Dolor durante el coito
- Lesiones en la piel de los genitales externos
Las causas más comunes de las infecciones
Hay diversas causas para que las infecciones de tipo vaginal le toquen a cualquier mujer, el simple hecho de que el tracto urinario sea más corto ya eso las hace susceptibles a contraer este tipo de infecciones.
Veamos algunas causas generales de las infecciones vaginales.
- Mala higiene: Tener una pésima higiene vaginal hace que la salud se vea afectada. Si descuidamos la higiene de esta delicada zona de nuestro cuerpo es posible que estemos propensas a contraer una infección.
El uso de jabón neutro una vez al día ya es suficiente para contrarrestar las infecciones.
- Ropa interior ajustada: O en materiales sintéticos que impiden que la piel de la vulva respire, lo ideal es evitar la ropa interior pequeña y en materiales que no sean el algodón o fibra de bambú ya que pueden crear un ambiente que favorece el crecimiento de levadura y microorganismos que propagan las infecciones.
Una prenda recomendada es la EcoBraguita.
- El uso prolongado de antibióticos: Sobre todos los de alto espectro, esto debilita el PH vaginal ya que estos medicamentos suelen barrer los microorganismos de nuestro cuerpo que combaten a las bacterias que nos atacan.
Las infecciones más comunes son:
- Vaginosis bacteriana: Es muy común ya que en ocasiones el desequilibrio del microbiota vaginal permite el crecimiento de algunas bacterias de forma incontrolada, no se transmite a través del sexo, sin embargo, la actividad sexual permanente puede traer más posibilidades de tenerla.
- Clamidia: Transmisible por vía sexual, a veces es asintomática al principio por lo que puede presentar riesgos severos, ya que provoca pequeños daños en el cuello uterino, reduce las posibilidades de concepción.
- Candidiasis: Es probablemente la más común de las infecciones y se presenta con el aumento del hongo Candida Albicans en la flora vaginal, aunque en ocasiones se transmite por contacto sexual en otras es debido a una depresión del sistema inmune.
- Tricomoniasis: Se ocasiona por culpa del parasito Trichomonas Vaginalis adquirido a través de las relaciones sexuales, se debe tratar a tiempo para evitar que derive en una enfermedad inflamatoria pélvica o en el caso más grave una infección generalizada. Particularidad de la infección, presenta una secreción verdosa muy líquida.
Diagnóstico y tratamiento
En todos los casos el diagnóstico debe venir de manos de un profesional de la salud especialista en ginecología, quien aplicará el tratamiento indicado para cada caso y quien revisará que no existan lesiones en el útero ni otro tipo de consecuencias a causa de estas infecciones.
El tratamiento suele ser tópico o la toma de antibióticos especial para cada tipo de infección, por ningún motivo se debe automedicar, está contraindicado el uso de duchas vaginales, la aplicación de óvulos o cualquier otro tratamiento que no sea el recomendado por el experto.