Vivimos en un mundo en donde cada vez más personas son conscientes del cambio climático. Es por ello que al igual que otros productos, los artículos de higiene íntima femenina están experimentando un increíble cambio ecofriendly. En sus inicios fue la copa menstrual, luego las compresas reutilizables y ahora son las bragas menstruales.
Las braguitas menstruales son una prenda interior diseñada para ser usada durante el periodo menstrual en lugar de productos desechables como tampones o compresas. Al ser un producto de higiene femenina relativamente nuevo, puede que existan muchas dudas e inquietudes en cuanto a cómo es su uso y cómo deben ser lavadas.
Si decidiste comenzar a usar las bragas menstruales pero aún no estás muy segura cómo darles el mejor uso y mantenimiento. ¡No te preocupes! Aclararemos estos puntos a continuación. Si te interesa, acompáñame.
Tips o consejos para usar y dar el cuidado adecuado a las bragas menstruales
Las braguitas reutilizables están diseñadas para sentirse y verse como ropa interior normal. Es decir, son ligeras y no voluminosas. Estas delicadas prendas están hechas con telas especiales y capas adicionales ubicadas en el área de la entrepierna, para evitar así fugas o manchas.
Puedes usarla en cualquier momento de tu ciclo menstrual. No importa si es como método exclusivo o como un complemento a tampones o compresas reutilizables. La zona absorbente de la braguita te garantizara entre al menos 8 y 12 horas de protección.
Aunque parezca ropa interior normal, no se lavan de la misma manera. No es cuestión de lanzarla a la lavadora y listo. Si no lo haces con cuidado puede que el tejido de la prenda se vea afectado. Por lo que no se cumplirá el objetivo por el cual fueron diseñadas, absorber el flujo menstrual.
¿Cómo puedes cuidar tus braguitas menstruales?
Lavar tus bragas menstruales no es nada del otro mundo. No necesitarás de costosas limpiezas en seco o productos sofisticados. Solo es cuestión de seguir algunas instrucciones para poder hacerlo de la mejor manera.
1. Remojar:
Una vez que te quites las bragas menstruales, colócalas en agua fría para enjuagarlas y eliminar así la mayor parte de los líquidos absorbidos. Luego frota muy suavemente con tus manos la zona de la entrepierna para asegurarte de que esté lo suficientemente limpia.
2. Lavar:
Si bien, puedes lavar tus bragas menstruales de dos maneras; en la lavadora o a mano. En caso de que utilices la lavadora puedes colocarla en una bolsa de malla lavable y lavarlas en un ciclo suave o delicado. Puedes hacerlo junto a toda tu ropa interior o ropa normal para que no tengas que hacer más de una carga.
Evita usar cualquier tipo de suavizante ya que puede tener un efecto negativo en el material de tus bragas menstruales, en su lugar puedes utilizar un detergente suave.
3. Secado:
Evita poner tus bragas menstruales en una secadora. En su lugar, puedes colgarlas para secarlas, esto ayudará a aumentar la durabilidad de la tela. Gracias a las capas de materiales utilizados, puede que tarde un poco más en secarse, es por ello que debes tener paciencia.
¿Aún no te decides por las braguitas menstruales? Recuerda que no es necesario utilizar exclusivamente este método durante tu ciclo menstrual, si bien puedes combinar con salvaslips y compresas reutilizables. Todo es cuestión de que te sientas cómoda.